Albastar S.A ha superado con éxito la auditoría IOSA

5 febrero 2021

Rinnovo Certificazione IOSA Albastar

El pasado mes de Octubre, Albastar S.A ha superado con éxito la auditoría IOSA (IATA Operation Safefy Audit) de la Asociación Intenacional de Transporte Aéreo (IATA), prueba de referencia en la gestión mundial de la seguridad de las compañías aéreas.

Albastar S.A. fue certificada e inscrita en el Registro IOSA el 22 de mayo de 2019. Esto destaca cuán importante es para la compañía perseguir estándares excepcionales en el sector del transporte aéreo y el resultado refleja el compromiso de la administración en implementar y seguir estrictamente una política donde prima la seguridad.
La auditoría abarca unos 1000 estándares y recomienda prácticas relacionadas con la seguridad de las operaciones y procedimientos en la compañía aérea.

La renovación de la certificación se realiza cada dos años y un equipo de auditores somete a varios departamentos a controles específicos, para asegurarse de que están alineados con los estrictos criterios de seguridad impuestos por la Autoridad competente.

La auditoría de seguridad comprueba que Albastar satisface los requisitos internacionales de seguridad operacional y controló la seguridad de la compañía aérea en diferentes áreas como, por ejemplo, las operaciones de vuelo, la asistencia en tierra, la gestión de la seguridad y el mantenimiento.

Pero, ¿cómo se desarrolla la preparación del equipo de Albastar? ¿Cuáles son las áreas sujetas a controles?

Hoy lo vemos con Diego Águila, director de producción de Albastar.

Hola Diego, cuéntanos un poco de tu trabajo en Albastar para empezar, sabemos que llevas muchos años en el equipo, ¡un referente importante!
Llevo 10 años en Albastar, he ejercido varias funciones hasta ocupar la actual, principalmente como Jefe del departamento despacho y control de vuelos y en la Oficina técnica, Albastar me ha dado la oportunidad de conocer tanto áreas técnicas como de gestión. He tenido la suerte de poder crecer profesionalmente con la compañía.
Siempre me he visto más como un solucionador de problemas que como un directivo, y en el departamento de  producción nos enfocamos a la resolución de problemas intentamos actuar como un catalizador poniendo nuestros recursos y trabajo al servicio de todos los departamentos. Tengo la suerte de disfrutar de mi trabajo y de contar con un gran equipo tanto en el departamento de producción como en el resto de departamentos, una persona no marca la diferencia, un equipo sí.

¿Cómo intervienes para que todos tus compañeros trabajen siempre cumpliendo los estrictos protocolos impuestos por las autoridades?
El departamento de producción es un departamento de apoyo, cada departamento gestiona sus responsabilidades intentamos realizar una aproximación práctica a la aplicación de las diferentes normativas que regulan las actividades que se llevan a cabo por parte de los operadores aéreos. La seguridad de los pasajeros y cumplimiento de la normativa son los principales objetivos de la compañía desde producción intentamos que el cumplimiento se realice de una manera no sólo efectiva sino eficiente y para ello nos implicamos directamente en los procesos y participamos con cada departamento, entre nosotros bromeamos diciendo que somos como guerreros “ninja” estamos allí aunque nadie lo vea.

¿Cómo se prepara para las auditorías?
Las auditorías IOSA están muy bien estructuradas, son como un examen en el que conoces las preguntas, pero no deja de ser un examen muy exigente. En la preparación tienen un papel muy importante las herramientas informáticas, Albastar dispone de un software de gestion documental integral que nos permite vincular la documentación de la compañía con los requisitos IOSA, utilizamos ese software para preparar la auditoría y dar apoyo a los departamentos adicionalmente también participamos activamente en la auditoría dando apoyo a los responsables de los departamentos, de nuevo es un trabajo de equipo.

¿Qué áreas son las analizadas?
La auditoría consta de 8 secciones

  • FLT (Operaciones de vuelo, la más extensa de todas prácticamente un 25% de la misma)
  • CGO (Cargo)
  • CAB (Operaciones de cabina de pasajeros)
  • DSP (despacho de vuelos)
  • GRH (Operaciones en tierra)
  • MNT (Mantenimiento de la aeronavegabilidad)
  • ORG (Organización del Operador)
  • SEC (Seguridad)

Desde producción hemos participado diréctamente en FLT,CAB y MNT siempre en coordinación con el personal y responsables de estos departamentos.

¿Queremos nombrar y agradecer a las personas involucradas?
La mayor parte de la auditoría recae sobre los departamentos operativos:Operaciones de vuelo, Mantenimiento y Operaciones tierra, aunque la auditoría IOSA es un esfuerzo de toda la compañía.Conseguir y mantener la certificación forma parte del día a día de la companía. A nivel personal tengo que agradecer a todos los departamentos que han participado en la auditoría IOSA su ayuda y buena predisposición.

El Certificado IOSA garantiza que Albastar responde a estrictos estándares internacionales de seguridad y estamos todos muy orgullosos de que esta auditoría haya confirmado una vez más nuestra seguridad operacional.

Albastar.es

Suscríbete a la newsletter

Aprovechate de nuestras ofertas. Suscríbete a nuestra newsletter. Recibe nuestras ofertas, promociones y últimas novedades.


Acepto el tratamiento de mis datos personale según cuanto reportado aquí

Pin It on Pinterest

Share This