Simulacro de secuestro aéreo en el Aeropuerto de Málaga – Costa del Sol

13 noviembre 2019

Settimo anniversario primo volo Albastar

Ayer, 12/11/2019 hemos participado en un simulacro de secuestro aéreo en vuelo, realizado a iniciativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento, con la participación del Ministerio del Interior (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil), el Ejército del Aire, Aena, la empresa pública ENAIRE y la Delegación del Gobierno de Andalucía, todo ello llevado a cabo en el aeropuerto de Málaga.

Desde los comienzos hace 5 meses estuvimos involucrados en los trabajos de diseño y planificación, incluyendo unas jornadas técnicas formativas para todos los colectivos involucrados. Los objetivos perseguidos con estos ejercicios son mantener entrenado al personal involucrado en un suceso de estas características y corroborar la idónea implantación de la normativa aplicable al mismo.

El simulacro comenzó con el vuelo de una de nuestras aeronaves Boeing 737-800, que despegó del aeropuerto de Málaga.

A los pocos minutos del despegue, el comandante comunicó a la torre de control que se había producido un secuestro.

Una vez que el controlador aéreo confirmó la situación, se activaron los protocolos de seguridad pertinentes. Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil se incorporaron a los distintos comités de intervención en secuestros aéreos que estipula la normativa en vigor, presididos a nivel aeroportuario por el subdelegado del Gobierno en Málaga y a nivel nacional por el secretario de Estado de Seguridad.

Posteriormente, se produjo el contacto con los secuestradores para conocer sus pretensiones e iniciar las acciones adecuadas para liberar a los rehenes y recuperar el control de la aeronave. Tras varias horas de negociación, se produjo la intervención de la Unidad Táctica Especial que procedió a realizar el asalto del avión reduciendo a los secuestradores.

Con la liberación de los pasajeros y la tripulación, se dio por concluido el ejercicio y se desactivaron los dispositivos de seguridad. Terminado el ejercicio, expertos de todas las entidades involucradas detectaron posibles puntos de mejora para así modificar los respectivos protocolos de actuación.

Albastar.es

Pin It on Pinterest

Share This