Viajar con niños y medicamentos a bordo: las disposiciones de nuestra compañía aérea

7 febrero 2020

Come arrivare a Lourdes? Facile, volando con Albastar!

La maleta está lista, los documentos están en la mochila junto con el libro que estás leyendo, ¡las ganas de partir ya no se contienen! Sin embargo, este vuelo será diferente de los demás porque subirás a bordo con un pasajero especial: ¡tu hijo!

Si viajas con un niño te aconsejamos leer esta sección de la página web dedicada a los más pequeños: hay muchísima información que podrá resultarte útil.
De hecho, es posible volar con nuestros hijos sin volvernos locos corriendo detrás de ellos por todo el avión: solo hace falta un poco de organización, muchos mimos extra y sobre todo algunas estrategias especiales que trataremos aquí.

¿Es la primera vez que vuela contigo?

Haz que este momento sea especial y solicita el certificado de bautismo del vuelo. Si subes al avión con un niño pequeño, que no ha cumplido dos años hasta la fecha del vuelo, te recordamos que viajará sin ocupar un asiento y se beneficiará de una tarifa especial.

Lógicamente, puede volar con nuestra compañía aérea Albastar solo acompañado por un adulto, es decir una persona mayor de 18 años.

Es sabido, durante las vacaciones los niños pueden padecer algún trastorno o enfermarse: ¡saber cuáles medicamentos llevar en el viaje es fundamental!

Quizás antes, cuando aún no había nacido, no ponías en la maleta ni siquiera unas pastillas contra el dolor de cabeza, pero ahora que viajas con tu hijo las exigencias son seguramente distintas y la idea de estar de vacaciones sin medicamentos, tal vez en el extranjero, no es para nada agradable…
Por tanto, aunque seas un padre o una madre que ama viajar “sin pesos”, te sugerimos averiguar antes del viaje lo que puedes o no puedes llevar en la maleta.

La primera pregunta que surge espontáneamente es: ¿los medicamentos pueden transportarse en el equipaje de mano?

¡Te daremos dos buenas noticias sobre los medicamentos en la maleta! Nuestra compañía aérea te permite:

  • llevarlos contigo a la cabina
  • ponerlos dentro de la mochila sin utilizar una bolsa di plástico transparente y resellable, en caso de que no sean medicamentos líquidos. Siempre es aconsejable tenerlos dentro de su embalaje original para que no pierdan el prospecto y sean inmediatamente reconocibles.

De todas maneras, antes del vuelo debes conocer algunas reglas para llevar los medicamentos contigo y superar los controles de seguridad sin ningún problema.

Si tu niño tiene que tomar medicamentos durante el vuelo, se requiere un certificado médico escrito en lengua inglesa que demuestre que realmente los necesita.
Los medicamentos líquidos como jarabes y gotas deben transportarse en envases de máximo 100 ml, sin superar los 1000 ml en total. Te recordamos transportarlos en una bolsa de plástico transparente resellable junto con el prospecto.

Y como cada regla siempre tiene una excepción: según el Reglamento UE n. 185/2010 de la Comisión del 4 de marzo de 2010, no existe ningún límite para los líquidos en caso de que estos:

  • se utilicen durante el viaje y sean necesarios para fines médicos o para un régimen dietético especial, incluidos los alimentos para recién nacidos.

Presta mucha atención porque la prescripción médica para llevar los medicamentos en la cabina no debe haberse emitido hace más de un mes. Esta debe incluir los siguientes datos:

  • nombre, apellidos y fecha de nacimiento de quien usa el medicamento
  • nombre, apellidos, título, dirección profesional y firma del médico
  • datos del medicamento: nombre común y no el comercial (que puede ser diferente en el extranjero), cantidad, concentración y posología.

Si tienes alguna duda sobre la lista de medicamentos que puedes llevar a bordo te sugerimos consultar al pediatra de tu pequeño. Nadie mejor que él podrá aconsejarte sobre cuáles medicamentos llevar según el destino y la duración de tu viaje.

El farmacéutico también podrá indicarte los que necesitan prescripción médica en caso de que tengas que comprarlos cuando te encuentres lejos de tu casa.

Te recordamos que hay medicamentos que no pueden transportarse en el equipaje de bodega, como la insulina, porque las bajas temperaturas afectarían su eficacia.

¿Necesitas un listado esencial de medicamentos para llevar cuando vuelas con niños?

Es evidente que el botiquín de medicamentos será diferente según el destino del viaje y las exigencias específicas de cada niño: si por ejemplo os vais de vacaciones a la playa, podría ser útil un producto a base de amoníaco en caso de un desagradable encuentro con las medusas.
Estos son los imprescindibles:

  • un antipirético contra la fiebre
  • un antihistamínico contra posibles reacciones alérgicas
  • un anticinetósico en caso de mareos durante el vuelo
  • un desinfectante
  • una caja de tiritas
  • un termómetro
  • un jarabe contra la tos
  • una pomada contra los traumas leves

Es posible que un medicamento que usas habitualmente no se admita en el país al que viajas.

En ese caso es necesaria una atención especial, porque puede transportarse a bordo solo con algunas condiciones: antes del viaje, te sugerimos informar a la autoridad competente de que tu hijo necesita ese medicamento.

Recuerda que, también en este caso, precisarás el certificado médico que acredite la necesidad de tomarlo.

¿Hemos respondido a todas tus preguntas? ¿Necesitas más información? Contacta con nuestro Call Center antes de partir y colocar los medicamentos en la maleta.

Albastar.es

Pin It on Pinterest

Share This