Si algo sale mal ¿por qué contactar con Albastar?

11 marzo 2019

Volare a Maiorca con Albastar

Porque quien te está proporcionando o te ha proporcionado el servicio de transporte aéreo somos precisamente nosotros. Lo sabemos muy bien: volar es bello, y en Albastar trabajamos, por encima de todo, para hacerte vivir la mejor experiencia de viaje posible, siempre persiguiendo el objetivo de asegurarte vuelos confortables, seguros y puntuales.

Hacemos todo lo posible, cierto… Sin embargo, a veces, los inconvenientes imprevistos e indeseados son inevitables… ¡Pero no todo está perdido! Sabemos cuánto pueden interferir en tus planes de viaje ciertas esperas y, es por esto, que nos comprometemos a limitar cada posible inconveniente, quedando siempre a tu disposición para escucharte y asisitirte.

Nos atenemos estrictamente al Reglamento Europeo nº261/2004, que establece reglas comunes en el sector y que tiene como objeto proteger a los pasajeros que viajan en la Unión Europea: este reglamento es más conocido como “Carta de los Derechos de los Pasajeros”, y especifica los estándares mínimos a aplicar para que recibas una mejor atención y apoyo.

Son tres los casos en los que, por ley, se preveen asistencias suplementarias respecto a aquellas ya previstas en base al contrato de transporte y, eventualmente, compensaciones económicas:

  • La denegación de embarque
  • Un retraso considerable
  • La cancelación de un vuelo

Presta atención: hay situaciones en las que el Reglamento, en todo o en parte, no es aplicable, como por ejemplo:

  • En el caso de vuelos con origen en un país no comunitario con destino a la UE, operado por compañías aéreas no comunitarias (en estos casos, la protección al pasajero será garantizada por la legislación de los países de dichas compañías y de las normas que regulan el contrato de transporte).
  • Si viajas gratuitamente o con una tarifa reducida no accesible al público
  • Si una circunstancia excepcional ha determinado o contribuido de modo determinante a causar el problema que ha originado el perjuicio por tí sufrido.

En cualquier caso es siempre una buena norma dirigirte a tu compañía aérea antes que a nadie para obtener todas las explicaciones necesarias y la asistencia debida, así como compensaciones o reembolsos si procediese.
Habrás oído hablar de las llamadas “Agencias de Reclamación” (“Claim Agencies”). Recurrir a ellas es, en primer lugar, costoso, además de arriesgado: normalmente se trata de sociedades basadas en el extranjero, con sedes legales y cuentas corrientes en países lejanos con legislaciones probablemente distintas de la comunitaria, que se ponen a disposición del pasajero movidas únicamente por el ánimo de lucro, a través de apps y páginas web especializadas, prometiendo “dinero fácil”, mientras -sin pagarte ni garantizarte nada- te piden que les cedas tu eventual compensación a crédito.
Es siempre bueno, como decíamos al principio, recurrir en primera instancia a quien te ha proporcionado el servicio de transporte, no a los desconocidos, por muy “invitante” que pueda parecer. Pero no nos desviemos. Lo hablaremos en un artículo a parte.

¿Cuándo está obligada Albastar a ofrecerte su asistencia?

Partamos del siguiente presupuesto: Los pasajeros son, en un cierto sentido, los que nos garantizan nuestro trabajo, y es por ello que Albastar se pone siempre directamente a su disposición para asistirles de la manera más rápida y plena posible, sobre todo en el caso de una denegación de embarque, un retraso o una cancelación, que son precisamente los casos en los que la ley prevee la mayor de las atenciones.

¿Cuándo está obligada Albastar a pagar una compensación? (Y cuándo no)

1. Denegación de embarque

No es política de Albastar vender más asientos de cuantos hay disponibles a bordo. Por ello son muy raros los casos de overbooking en nuestros vuelos, a menos que, por causas técnicas imprevistas, tengamos que operar el vuelo con una avión con una capacidad inferior al avión previsto.

En estos casos Albastar pregunta si hay pasajeros que estén dispuestos a ceder su asiento voluntariamente a otros a cambio de una alternativa de transporte ofrecido con horarios y condiciones diferentes. En el caso desafortunado de que no puedas embarcar, tienes derecho ha:

  • Una compensación pecuniaria calculada en base a la distancia recorrida, que oscila de los 250 a los 600 euros.
  • El reembolso del precio del billete entero por la parte del viaje no efectuada y por la parte o partes del viaje ya efectuadas si el vuelo en cuestión se ha convertido en inútil respecto a tu programa de viaje inicial, y un vuelo de retorno al punto de origen inicial o el embarque en un vuelo alternativo hacia el destino final lo antes posible, o en una fecha de tu conveniencia, según la disponibilidad de asientos.
  • Comida y bebida en base a la duración de la espera, el alojamiento en hotel si es necesaria la pernocta, el transfer desde/al aeropuerto al/desde el alojamiento, dos llamadas telefónicas o mensajes via telex, fax o e-mail.

Atención: conforme a lo previsto arriba, en este caso, como en los que vamos a enumerar a continuación, la compensación pecuniaria no está prevista si tu vuelo se ha visto afectado por el concurso de factores excepcionales, como por ejemplo:

  • Condiciones meteorológicas adversas;
  • Alertas de seguridad generadas por situaciones políticas inestables, actos terroristas o sabotajes;
  • Desastres naturales;
  • Huelga general o no anunciadas;
  • Imprevistos que afecten la seguridad del vuelo.

2. Retraso relevante

En caso de gran retraso:

  • A partir de las dos horas de retraso tienes derecho a asistencia: Comida y bebida en base a la duración de la espera, el alojamiento en hotel si es necesaria la pernocta, el transfer desde/al aeropuerto al/desde el alojamiento, dos llamadas telefónicas o mensajes vía télex, fax o e-mail. (Admitámoslo, estas últimas asistencias provocan una sonrisa hoy en día, con los smartphones super tecnológicos que todos llevamos en el bolsillo)
  • A partir de la tercera hora de retraso tienes derecho a una compensación de importe modulado según la distancia a recorrer.
  • Si el retraso supera las cinco horas puedes renunciar al vuelo y obtener el reembolso del precio total pagado por el billete, dentro de un plazo de siete días o, si es el caso, de un vuelo de regreso al punto de origen lo antes posible.

3. Vuelo cancelado

En caso de que sea necesaria la cancelación del vuelo (Atención: frecuentemente NO lo decide la compañía aérea) tienes derecho a asistencia, reembolso del billete no utilizado o re-protección en un vuelo alternativo y las compensaciones previstas por la ley si la cancelación no se te ha comunicado con la antelación debida (Dos semanas antes del horario previsto de salida o entre dos semanas y siete días antes del horario de salida previsto) y se te haya ofrecido partir con un vuelo alternativo con salida no antes de dos horas antes del horario de salida original y con llegada a tu destino no más de cuatro horas después del horario previsto original.

Cómo hacer llegar a Albastar tus reclamaciones

Puedes enviar tu reclamación según la modalidad que prefieras:

  • Por escrito y en correo certificado al Servicio de Atención al Cliente de Albastar, con sede en Avda. Conde de Sallent 23, 5º-A, 07003 Palma de Mallorca, Baleares, España
  • Rellenando el formulario dedicado que encontrarás en nuestro sitio web.
  • Si has comprado tu billete online puedes tramitar tu reclamación a través de la plataforma de resolución online (ODR) a la que puedes acceder clicando aquí

Únicamente te solicitamos que, amablemente, nos proveas siempre de una dirección de e-mail y de un número telefónico de contacto.
Para gestionar y resolver cada problemática correctamente cada reclamación es necesario que nos proveas, además de tu documento de identidad, de:

  • Billete aéreo
  • Tarjeta de embarque
  • Recibos y facturas de los gastos realizados, si los hubiere

He aquí cómo gestionamos las reclamaciones en Albastar.
Deseamos hacer presente que trabajamos para resolver las reclamaciones y problemas en un plazo de seis semanas desde la recepción de tu reclamación. Es importante que tengas en cuenta que si durante este periodo nos llegasen reclamaciones presentadas en tu nombre por “Claim Agencies”, abogados, procuradores u otros representantes, no te corresponderán, ni siquiera a título contributivo, sumas destinadas a cubrir los costes de dichos representantes, que quedan exclusivamente a tu cargo.

Además, cuando se te concediesen eventualmente reembolsos o indemnizaciones, éstas te serán abonadas en cuenta bancaria directamente a tí, nunca en una cuenta de la que no seas titular, para tu mayor seguridad y protección.
Estos son los motivos por los que es más conveniente contactar directamente con Albastar: es más rápido, más seguro, no hay costes adicionales ni comisiones a terceros.

¿Todo claro? ¿Necesitas cualquier aclaración? Contacta con el Call Center de Albastar.

Albastar.es

   

Pin It on Pinterest

Share This